#Educar para los medios

En la actualidad las decisiones y percepciones que tenemos en la vida son tomadas, en cierto grado, a partir de algo que leímos, vimos o escuchamos en algún medio de comunicación. Esto se debe a lo fácil que se ha vuelto acceder a contenidos web, programación televisiva o publicaciones escritas, sin embargo, la posibilidad de acceder a todos estos medios y la capacidad de que cualquier persona pueda generar contenidos han generado un flujo de información incalculable.

Generalmente las poblaciones con mayor tiempo de ocio son las que se encuentran más expuestos a los medios de comunicación masiva, tal es el caso de los menores de edad. ¿Cómo educar a un niño para no sea manipulado por los medios masivos?, ¿Cómo lograr que tenga una conciencia crítica? Y más importante aún, ¿Cómo educarlos para generar contenido y no ser sólo emisores?; educando para los medios.

La alfabetización mediática entiende a los medios de comunicación como una herramienta para ejercer la libertad de expresión y de información, además busca que los ciudadanos cuenten con la capacidad de comprender las funciones de los medios de comunicación y de información. Con esto, los ciudadanos pueden evaluar críticamente los contenidos y tomar decisiones fundadas como usuarios y productores de información y contenido mediático. (UNESCO, 2010) La educación en medios propone una nueva forma de alfabetización. Significa explorar sus lenguajes como maneras de nombrar y de organizar la realidad y entender los mensajes de los medios como lecturas que intentan explicar cómo es la sociedad y por qué funciona como funciona desde un particular punto de vista. (RIE, 2010)

La Dra. Jacqueline Sánchez Carrero, es de las primeras investigadoras en comunicación de desarrollar talleres para educar a los niños para los medios. Ella fomenta una actitud crítica ante los medios de comunicación, además invita a reflexionar temas indispensables como son la seguridad en la internet, la protección infantil y los derechos de autor.

Tras varios años de investigación ha detectado que somos mejores espectadores críticos en la medida en que llevemos a la práctica la producción audiovisual, a través de su Taller Telekids incentiva la alfabetización audiovisual para niños y adolescentes para que aprendan a ser críticos, comprendiendo antes el lenguaje audiovisual, los valores que se transmiten escribiendo un guion, produciendo su idea y comprobando la importancia de la edición.

Los cortometrajes de estos niños han participado en numerosos festivales dando muestra de la libertad creativa de un niño educado para los medios.

Fuente: UNESCO- Revista Interamericana de Educación, tallertelekids.blogspot.mx