Patricia Quintana, Orgullo nacional

Reconocida chef a nivel mundial respaldada por la gran trayectoria en la cocina mexicana. Amante de los detalles que solo la comida mexicana puede tener, que le da ese toque tradicional y exquisito. Su interés en la cocina comenzó cuando ella era pequeña y sus abuelas le ponían un taburete junto a ellas para que les ayudara en la comida, también acompañaba a su madre el mercado a comprar todos los ingrediente. Sus primeros recuerdos culinarios fueron el aroma de la tortilla recién hecha, el café de olla y el chocolate caliente.

Al principio su formación en la cocina fue autodidacta a través de libros pero le faltaba aprender más sobre México, así que decidió recorrer el país de punta a punta en busca de ese conocimiento lo que generó en ella interés, pasión por la cultura y sazón mexicano. En los años 80, Patricia viajó a Francia para estudiar en la escuela de Lenôtre e hizo prácticas con Paul Bocuse y Michel Guérard, donde aprendió sobre la nouvelle cuisine; en donde se planteó el objetivo de transmitir la comida y tradición mexicana con los mejores niveles de sofisticación.

Durante toda su trayectoria ha recibido diferentes premios como el de Cuchara de Plata otorgado por la revista Food Arts; el premio de Laurel de Oro por parte de la Asociación México-España y el premio a Empresario Restaurantero del Año, entregado por CANIRAC en México.

En sus recetas maneja el romanticismo, la belleza y la dedicación de la gastronomía mexicana, en donde se interesa por todos los detalles recopilando historias y vivencias de los mercados, pueblos y ciudades, con la finalidad de crear un platillo con historia y sabor que deleite los paladares.

Gracias a su interés y contribución al rescate de la cocina mexicana tradicional, se le ha otorgado el título de Embajadora culinaria, otorgado por la Secretaria de Turismo y la Asociación de Restaurantes de México.

Patria descubrió que ser profesional de la cocina significa mucho más que sólo estar detrás de una estufa, lo que la ha llevado a transmitir su pasión a diferentes niveles convirtiéndola en una mujer de negocios. Es creadora de la marca de aderezos Gavilla bajo la cual hoy comercializa 16 productos, entre ellos, salsas, vinagretas y aderezos. Ha escrito 26 libros de cocina, que han sido traducidos a varios idiomas. Incursionó en el servicio de banquetes, fue propietaria del restaurante Izote de la Ciudad de México, además de participar en numerosos festivales gastronómicos en donde proporciona asesorías a interesados en la cocina mexicana.

Para Quintana la cocina mexicana está viva, por eso invita a todos los cocineros mexicanos que viajen y exploren México en busca de sus raíces para observar y entender su evolución, solo así podrá conocer y transmitir profundamente.