#La revolución del marketing

El consumidor, consciente de su poder, así como de todas las herramientas de las que dispone, evoluciona hacia una actitud cada vez más crítica y demandante. En la actualidad, los usuarios, piden más y más información, más calidad, mejor precio… y todo esto porque son poseedores de conocimientos. Porque pueden optar por otras posibilidades simplemente con meterse en Internet. Por todo esto, las marcas tienen que ofrecer lo mejor, en el mejor momento, en el mejor lugar y sólo a quien lo demanda. Para conseguir esto, deben realizar grandes análisis de mercado, así como definir múltiples planes o estrategias, tanto en marketing y comunicación; como en publicidad.

Por otra parte, las redes sociales han contribuido en gran medida a generar estos resultados. La existencia de grandes comunidades donde se comparten contenidos, valoraciones acerca de cualquier producto de servicio, opiniones, entre otras cosas, generan un volumen de información totalmente inimaginable hace algunos años. Además, el contenido se ha convertido en el “rey de esta selva”, el Social Media su piedra angular. Ahora, hay que saber que compartir, a quién y cómo, para eso hay que estar en las propias redes sociales, para generar comunidades entorno a la marca.

Algunas de las principales estrategias, o llamémoslo áreas de este nuevo Marketing son el Marketing de Compromiso, el Relacional, el Experiencial y el Viral.

El Marketing está cambiando más en los últimos años que en todo su recorrido histórico, el principal cambio es que el centro de todas las acciones ha dejado de ser la marca, para convertir al consumidor en el principal protagonista.

Por otra parte, se ha dejado el intrusismo, acercándose cada vez más a la interacción, a la comunicación con los clientes. Todas estas acciones (marketing de contenidos, el Branded Content, el Street Marketing) son las que conforman el Marketing de Compromiso o Engagement marketing.

El principal objetivo de las acciones del Marketing de compromiso es establecer una relación mucho más estrecha con el consumidor de lo que estamos acostumbrados; alejándose del concepto masa, para acercarse al individuo.

Marketing Experiencial

El Marketing Experiencial busca conseguir que el consumidor relacione una marca o producto con una experiencia vivida. Incluso, alcanzar el hecho de que se imaginen que lo han vivido. En definitiva, hablamos de un tipo de Marketing que se basa en provocar experiencias en los consumidores para que se conecten con la marca de una manera más profunda.

Para conseguir los objetivos anteriores, los expertos de Marketing podrás trabajar con varias herramientas que tendrán que llevar a la práctica; es decir, se sirven de la teoría sobre qué emocional al consumidor; se le invita a vivir una experiencia nueva, que nunca olvidará.

Una de las técnicas de las que se sirve el Marketing Experiencial es el NeuroMarketing.

Un buen ejemplo de marcas que han realizado acciones de Marketing Experiencial son: El cajero de la felicidad de Coca Cola: http://www.youtube.com/watch?v=6RT-iuPbc6s

“NeuroMarketing busca influir en el compartimento de los consumidores a través de los sentidos; con un olor, un sabor, un color… que evoque un recuerdo”.

Marketing Relacional

En el Marketing relacional, el foco deja de ser el producto, para pasar a convertirse las relaciones estables con los clientes las protagonistas. De esta manera, éste centra todos sus esfuerzos en conseguir fortalecer los lazos con los consumidores actuales; buscando que éstos repitan sus experiencias de compra a lo largo de los años.

Por todo lo anterior, para llevar a cabo una acción de Marketing Relacional, es necesario conocer a los principales clientes actuales para conseguir que éstos repitan; ofreciéndoles un servicio personalizado, consiguiendo que se sientas diferentes, únicos y reconocidos por la marca; en definitiva, importantes.

“CRM (Customer Relation Ship Management): se trata de un sistema de administración basada en la relación con los clientes, o en un modelo de gestión orientada al cliente”.

En conclusión, lo que busca el Marketing Relacional es establecer relaciones a largo plazo con los principales clientes actuales; alejándose de la obsesión de aumentar día a día las ventas, más enraizada al Marketing tradicional. Para ello, tiene que facilitar la comunicación con los consumidores y ofrecerles una mayor calidad.

Marketing Viral

Este tipo de acciones abarcan las técnicas de marketing online en general, en particular las estrategias en redes sociales, foros y blogs, que buscan aumentar la popularidad; es decir un reconocimiento de marca. El principal objetivo del Marketing Viral es la propagación, la expansión de contenidos mediante el boca a boca, multiplicar la popularidad frente a la audiencia.

Por otra parte, conseguir un viral, trae grandes beneficios para las marcas: llegar a un número de personas inimaginable con pequeñas campañas publicitarias; con un presupuesto mucho más bajo del que habría que invertir para una gran campaña que se acercase a los mismos resultados; así como una popularidad inimaginable en otras acciones.

Algunos casos de acciones virales: "Harlem Shake:" http://www.youtube.com/watch?v=8OiFb5O4fio

“Redes Sociales: otras plataformas que ayudarán a estrechar las relaciones son los principales redes sociales; ya que éstas facilitan la interacción y comunicación empresa-consumidor.”

A modo de conclusión general, quedan claras varias cosas: la primera es que en todas las acciones que engloban a este nuevo marketing, o que han generado la Revolución del mismo, posicional al cliente como protagonista. De ahí se van desprendiendo las siguientes: El contenido de calidad que aporte valor añadido gana protagonismo, las comunidades en las redes sociales son cada vez más imprescindibles. La intromisión y agresividad del Marketing más tradicional quedan atrapadas; así como la masificación de la audiencia, acercándose más hacia una comunicación personalizada, que busca satisfacer las necesidades de cada cliente, en cada momento, en cada lugar.