#Evaluación social de proyectos de inversión

Proyectos de inversión.
Tiene gran importancia para los colaboradores de CEO Consulting debido a que los proyectos en los que se participan. A continuación una breve explicación de lo es.

“El proceso de identificación, medición y valoración de los beneficios y costos de un proyecto, desde el punto de vista del Bienestar Social (desde el punto de vista de todo el país)”.

¿En qué casos se debe hacer la evaluación social de un proyecto?

Revisión y Actualización de Guías Metodológicas de Otros Sectores Prioritarios, Incorporación del Análisis de Evaluación Social de Proyectos y Capacitación en Evaluación Social de Proyectos Precios Sombra.

Una de las principales intenciones es “Evaluar cada proyecto con un sistema estructurado de análisis aumenta las posibilidades del éxito”.

Calcular indicadores clave. A partir de los flujos de fondos se puede estimar la rentabilidad del proyecto usando indicadores financieros. Estos valores permiten comparar fácilmente entre proyectos alternativos. Los que se emplean con mayor frecuencia son:
- Valor Actual Neto (VAN), que permite equiparar a valor presente el flujo de fondos.
- Tasa Interna de Retorno (TIR), que indica la rentabilidad intrínseca del proyecto.
- Payback o periodo de recuperación de capital, que indica en cuánto tiento se puede recuperar el desembolso inicial del proyecto.

¿Existe un bienestar social?
Bienestar Social para ponerse en óptica de país o del interés nacional, se requiere una definición de lo que le interesa a la comunidad, entonces buscamos maximizar la Función de Bienestar Social, más bien buscamos la variación del bienestar social a causa de un proyecto. Es importante considerar que esta función depende del nivel de bienestar de cada integrante de la comunidad e incluye juicios de valor sobre la ganancia de bienestar social debida al aumento del bienestar individual de diferentes miembros de la economía.

Comparar resultados y expectativas. Con el proyecto definido, la demanda estimada, beneficios y costos analizados y varios indicadores financieros calculados, resta comparar los datos obtenidos con las expectativas acerca del proyecto: ¿Con mis objetivos de facturación coherentes con la inversión y la demanda? ¿Existe alguna solución alternativa más rentable al problema que trato de resolver? Si las respuestas halladas no satisfacen las expectativas, es necesario revisar el proyecto o hacer ajuste antes de ponerlo en marcha.

¿Quién las elabora?
Se tienen que basar en el marco de ley y normativo Ley Orgánica de Presupuesto
- Reglamento de la Ley Orgánica de Presupuesto
- Normas Técnicas de Inversión Pública
- Lineamientos de Política de Inversión
- Disposiciones Generales de Presupuesto

Si bien ninguna herramienta o predicción puede garantizar el éxito de una inversión, abordar el problema siguiendo un sistema estructurado de análisis aumentará, sin dudas, las probabilidades de éxito.