#Enero pymes en México, retos y desafíos para el nuevo año

Una parte fundamental en la economía de México son las pequeñas y medianas empresas, se pueden clasificar por tamaño micro, pequeña y mediana, por el sector en el que se encuentran, por el número de trabajadores y no familiares. Lo que es seguro es que representan el 52% del Producto Interno Bruto (PIB). Por lo que representan un aparte muy importante del motor que mueve al país.

Pero ¿Qué se necesita para generar oportunidades en una empresa y desarrollar propuestas de valor?, ¿Cuál es el secreto para emprender una idea de negocio y más difícil aún, como mantenerlo en un mercado tan volátil como en el que nos encontramos?.

En la actualidad, los directivos deben estar preparados para afrontar esta nueva realidad llena de incertidumbres y tomar las decisiones correctas sobre el rumbo al que quieren llevar su empresa. Definir los objetivos que se quieren alcanzar para este año, es muy importante a la hora de organizar una nueva estrategia.

Algunos consejos para este 2018 son:

1.- Innovación y transformación digital. Esto es bastante simple, si buscas una mayor presencia en el mercado, se deberá apostar por la innovación en el mercado digital. La creación de propuestas de valor para los clientes es fundamental para cumplir con los objetivos de servicio y satisfacer sus necesidades de una manera eficiente. Invertir en herramientas digitales cada vez es más accesible y cada día nacen nuevas empresas que ayudan a gestionar este tipo de servicios, por lo que es importante capacitar a los empleados de la organización para aprovechar este tipo de recursos e incursionar en estos nuevos modelos de negocios, siempre y cuando se haya definido nuestro público meta y las personas a las que queremos llegar.

Las empresas pueden aprovechar estas herramientas en cuatro áreas:

- Incrementar la eficiencia de sus procesos y operaciones.

- Mejorar la experiencia del cliente y su participación en el mercado.

- Desarrollar nuevos modelos de negocio

- Encontrar nuevas maneras de gestionar el talento

2.- Cambios en el ámbito geopolítico. Ya sea que tu empresa sea una multinacional o un emprendedor local, nadie está exento del impacto de los cambios políticos y económicos a nivel mundial.

Algunos de los acontecimientos que se han producido recientemente, serán un factor determinante en el desarrollo económico del 2018, como las negociaciones del Tratado de Libre Comercio, las próximas elecciones presidenciales, la evolución del precio del petróleo y el constante crecimiento de las grandes economías asiáticas pueden significar retos y oportunidades para las empresas de México.

Según estadísticas del INEGI dos de cada tres PyMES terminan desapareciendo. Si un emprendedor quiere seguir siendo relevante dentro del mercado en 2018, es necesario recalcar que el futuro pertenece a las empresas innovadoras, capaces de generar nueva soluciones para satisfacer las necesidades de los clientes, definiendo con precisión el contexto en el que se mueven y el mercado al que quiere llegar, aprovechando las nuevas tecnologías de información y comunicación.