Rina Gliter, Fundación Alma

Rina Gliter es mexicana de nacimiento, médico cirujano de profesión, deportista por convicción, es sobreviviente al cáncer de mama y líder en el movimiento de la “medicina social” gracias a su enorme participación como directora de la fundación ALMA, una organización sin fines de lucro que apoya a pacientes de cáncer de mama para la realización de cirugías reconstructivas mamarias.

Fundación ALMA surge en 2009 tras autodiagnosticarse cáncer de mama y descubrir que en México ninguna institución dedicada al 100% a los tratamientos de reconstrucción de senos, así que después de una mastectomía bilateral y superar su enfermedad, la Dra. Rina Gitler decidió cerrar su consultorio y dedicar su vida a ayudar a las mujeres que han sido víctimas de este padecimiento.

“Cuando descubro que tengo la enfermedad mi cuestionamiento no fue ¿por qué? Sino ¿por qué me está sucediendo esto a mí?, por algo mi regalo de vida fue ser doctora y tener acceso a todos los medios para ayudarme, y luego poder ayudar a las demás”
Comenta Rita en una entrevista para el diario judío.

Como toda organización, al principio no fue fácil llevar a cabo estos procedimientos y para la Dra. Gitler uno de los principales obstáculos que enfrenta la organización ALMA es la recaudación de fondos para realizar el mayor número de cirugías posibles. Actualmente los principales donantes son Farmacias Benavides, Atún Dolores, Monte Pio, y recientemente, Pepsico y Home Depot se sumaron con nosotros, menciona Rina Gitler en entrevista con la revista Forbes México. Como parte de los objetivos de la fundación se basan en la prevención de la enfermedad, la Dra. Rita junto la autora Edmeé Pardo, especialista en cuentos para niños, integran sus conocimientos médicos y literarios con el libro “El brasier de mamá” con el objetivo de promover la autoexploración a edad temprana permitiendo un diagnóstico oportuno sobre este padecimiento, a través de relatos sustentados en investigaciones y con ilustraciones creadas por artistas mexicanas.

Hasta el momento, se han repartido más de 400 mil copias del libro por medio de campañas en las escuelas primarias del país y se han ayudado a más de 500 mujeres en diferentes estados de la república mexicana. Se espera que para el 2020 fundación ALMA se consolide como institución líder y a la vanguardia en el tema de salud mamaria como presencia en los 32 estados de la república y prioridad en las agendas políticas.