Carlos Anaya Rodríguez, la tecnología aprovechada

El fundador y CEO de Parkimovil, nació en el estado de Puebla. A un paso de entrar a la Universidad, ya había tenido diferentes experiencias a lo largo de la República Mexicana, viviendo en lugares como El paso, Ciudad Juárez, Los Ángeles, Puebla, Mexicali, Tijuana y Guadalajara.
Estudió la maestría en Cultura de la Unidad, con especialidad en Ciencias Políticas en el Instituto Universitario Sophia (Florencia, Italia). Gracias al estilo de vida que le permitió conocer diferentes entornos, pudo observar que la tecnología permitía solucionar problemas cotidianos, así que pensó en utilizarla para facilitar la vida de muchas personas.

De este modo, descubrió la necesidad que existía en la movilidad de muchas ciudades y su tradicional alternativa del parquímetro, de modo que, aprovechando el fuerte crecimiento de líneas celulares en el país y convirtiéndolos en medios de transacción para las personas, surgió Parkimovil.

Esta herramienta ofrece un sistema de parquímetros virtuales a un bajo costo e impulsa la cultura del pago móvil en México. Además, brinda datos útiles en temas como seguridad pública, planeación urbana, desarrollo económico y atracción de turismo.

El modelo que surgió como una idea se volvió una realidad, siendo probado en 2001 en Zacatlán de las Manzanas, Puebla. No obstante, Carlos se dedicó a mejorar la herramienta, dando a los oficiales la posibilidad de que pudieran conocer, en tiempo real, a ubicación de cada auto estacionado, sus placas y tiempo, entre otras características.

Actualmente, la plataforma tiene operaciones en los estados de Puebla y Tlaxcala, y entre sus planes está el iniciar su expansión a Veracruz, Nuevo León, Aguascalientes y Querétaro. “Para ser emprendedores primero hay que identificar un problema y concentrarse en resolverlo. De igual forma, antes de decidir emprender, se debe aprender para posteriormente poder inventar, mejorar o integrar algo”. Mtro. Carlos Anaya Rodríguez, CEO de Parkimovil.