#¿Cuál es la importancia del uso de las energías renovables?

Hace varias décadas que se investiga sobre los efectos del calentamiento global y sus repercusiones, las cuales como ya desde entonces se veía venir; se han cristalizado en desastres naturales, clima impredecible, migración de especies, aumento del nivel del mar, etcétera, un ejemplo de este impacto tan sólo en el 2016, ha sido el huracán Matthew que cobró la vida de 800 personas en Haití y dejó con daños de infraestructura severos a los habitantes de Florida.
Lo grave de esto es que, según el IPCC ONU: “la mayor parte del calentamiento observado en los últimos 50 años se atribuyen a la actividad humana”. Esto es reflejo de la falta de cultura ambiental, pero si como seres humanos hemos tenido la culpa del deterioro del planeta quiere decir que nuestras acciones tienen la posibilidad de mejorar la situación mundial. La energía renovable busca generar este cambio mediante la implementación de sistemas de eficiencia energética. Esto significa buscar alternativas que satisfagan el consumo humano y al mismo tiempo ayuden al medio ambiente. En el 2013 en México se realizó la reforma energética, uno de los objetivos de dicha reforma es generar energía limpia a un menor costo, reduciendo los gases de efecto invernadero. En el 2014 la energía limpia que se generaba en México era equivalente al 25% de la electricidad. Para que la ley de cambio climático sea cumplida se debe llegar a un 35% para 2024. En algunos estados los cambios para llegar a esa meta han sido más sustanciales que en otros, por ejemplo en 2013 en Baja California Sur se inauguró la planta fotovoltaica “Aura solar 1” y la presa Alberto Andrés Alvarado; en Michoacán en 2015 fue inaugurada la primera fase de la central geotérmica de “azufres III”, en Jalisco el parque de Los altos cuenta con una capacidad de 50.4 megawatts capaz de brindar energía a 10 municipios.

Definitivamente los cambios de infraestructura hacia la conversión de energía renovable tienen el potencial para mejorar las condiciones climáticas, pero para un cambio profundo pueda ser provocado, se debe concientizar del mismo modo a realizar acciones a nivel individual. En este sentido te recomendamos una serie de acciones con las que puedes ayudar a reducir el daño al medio ambiente:

1.- Cambia tus focos por unos focos ahorradores, ahorran hasta el 60% de consumo de energía.

2.- Compra productos de papel reciclado, para disminuir del 70% al 90% de uso de energía en su producción, además de evitar

3.- No compres productos envasados, si se reduce el consumo de estos productos al menos 10% le estaríamos quitando al planeta más de 540 kilos de bióxido de carbono anuales.

4.- Deja secar tu ropa al aire libre, el uso de energía generado por la secadora da como resultado aproximado 320 kilos de bióxido al baño.

5.- Reciclar, tan solo la mitad de residuos de una familia se podría ahorrar hasta mil kilos de residuos al año.

6.- Conduce adecuadamente, evita manejar en horas pico y elige un vehículo que gaste menos combustible, 2500 kilogramos de bióxido de carbono al año son producidos por tan sólo un vehículo.